Movimientos de cámara en el cine



                                                                          PANORÁMICA

Movimiento de rotación de la cámara sobre su propio eje (horizontal, vertical o diagonal). Las panorámicas se suelen hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables. Sus tipos son los siguientes:

- PANORÁMICA HORIZONTAL: Es la rotación de la cámara de izquierda a derecha y viceversa.

- Escena panorámica horizontal

Como podemos apreciar en la escena, la cámara sigue el movimiento del niño de izquierda a derecha.


- PANORÁMICA VERTICAL: De arriba hacia a abajo o de abajo a arriba. Se llama también TILT.

- PANORÁMICA OBLICUA: Movimiento en diagonal de la cámara, tanto en un sentido como en otro. El cabezal del trípode no ha de estar nivelado.

- Escena panorámica oblicua

Podemos ver como la persona desde la ventana mira hacia la calle y a las ventanas del edificio que tiene delante, mientras que la cámara se mueve en diagonal.


- PANORÁMICA CIRCULAR: 360º de giro de la cámara.

- Escena panorámica circular

Podemos apreciar como el protagonista mira a su alrdedor. Este efecto lo conseguimops con este tipo de panorámica.


- BARRIDO: Es una Panorámica tan rápida que no tenemos tiempo a ver con nitidez las imágenes que se recogen. Se usa sobre todo como transición: mareo, recuerdo, intercambio de miradas, para mostrar acciones paralelas, etc.

- Escena barrido

Podemos apreciar en la escena como la niñá, gracias a la técnica del barrido, dirige su mirada ràpidamente hacia la mochila.



                                                                                   TRAVELLING

Se dice travelling cuando el movimiento de la cámara se realiza en un sobre un vehículo (rieles, fisher, grúa). El desplazamiento de la cámara puede ser horizontal, vertical o combinación de ambos, respecto al eje del trípode que la soporta. Sigue a un personaje o funciona para planos descriptivos. Se usa sobre todo para situaciones en que se necesita un acercamiento o alejamiento. La cámara se desplaza en relación al escenario; se realizan colocando la cámara en unos rieles para facilitar su movimiento.

- TRAVELLING ACOMPAÑAMIENTO: Para realizar un acompañamiento de un personaje. No variará el encuadre.

- Escena travelling acompañamiento

Podemos apreciar en la escena que la cámara acompala al personaje mientras camina.


- TRAVELLING APROXIMACIÓN: Para acercarnos a un personaje sin desenfocar el fondo.

- Escena travelling aproximación

La cámara se aproxima al perro para centrarse más en su figura, para otorgarle un mayor protagonismo


- TRAVELLING ALEJAMIENTO: Para alejarnos de un personaje sin desenfocar el fondo.

- Escena travelling alejamiento

La cámara se algeja del hombre para restarle importancia.


- TRAVELLING CIRCULAR: Describe 360º alrededor del motivo

- Escena travelling circular

Podemos apreciar que la cámara rodea al protagonista, observando con mayor detalle la transformación de Ironman


- TRAVELLING HORIZONTAL: La cámara describe un movimiento horizontal respecto al objeto.

- Escena travelling horizontal

En la escena vemos el movimiento horizontal de la cámara para enfocar todo el garaje con los vehículos.


- TRAVELLING VERTICAL: La cámara describe un movimiento vertical respecto al objeto.

- Escena travelling vertical

Como podemos comprobar, en esta escena se usa este tipo de travelling para adentrarnos en el restaurante desde el tejado.


- TRAVELLING OBLICUO: La cámara describe un movimiento oblicuo respecto al objeto.

- Escena travelling oblicuo

Como podemos ver en la escena, la cámara se mueve de forma oblicua al hombre que está situado en el suelo.


- TRAVELLING ZOOM: Se aleja el fondo, no el personaje. Se hace un travelling contrarrestado con un zoom. Depende de la profundidad del campo, el fondo estará más o menos enfocado.

- Escena travelling zoom

En las distintas escenas que se nos presentan en el vídeo, podemos comprobar que en todas se usa este tipo de travelling para alejar el fondo, captando así la atención del receptor.



                                                                          OTROS TIPOS

- ZOOM: También llamado Travelling óptico. Movimiento gradual de la lente(s), acercamiento (In) o alejamiento (Out), mientras la cámara permanece fija. El Zoom siempre ha de utilizarse como una herramienta para el encuadre previo a la grabación. Debería permitirnos encuadrar y re encuadrar. El punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable.

- Escena zoom

En la siguiente escena vemos que se ha empleado un zoom out para alejarse en este caso de los protagonistas, dando más importancia al fondo y a lo que hay por delante de ellos.


- STEADYCAM: Es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles. Para un travelling, por ejemplo, subiendo una escalera.

- Escena steadycam

En la escena vemos que se ha utilizado esta técnica para grabar al personaje mientras se desplaza por distintos lugares.


- CABEZA CALIENTE: Es un movimiento en varios ejes de la cabeza de la cámara permitiendo cualquier tipo de seguimiento y movimiento a diferentes alturas.

- Escena cabeza caliente

Podemos ver como se ha utlizado esta técnica en un porgrama de televisión, para enfocar al público y al presentador de una forma más dinámica y espectacular.


- CÁMARA EN MANO: Movimiento inicialmente asociado al punto de vista subjetivo al transmitirse a la imagen y, por consiguiente, al espectador las vibraciones del operador a la cámara.

- Escena cámara en mano

Podemos apreciar que se usa la cámara en mano para centrase en el protagonista en un determinado momento, simulando las cosas que lo rodean.


- GRÚA O ELEVADOR: La grúa: hace referencia a un movimiento amplio ascendente o descendente para situar la cámara a grandes alturas. La pluma es un movimiento corto ascendente o descendente para equilibrar el cuadro al variar la altura de los elementos.

- Escena grúa o elevador

Podemos apreciar en estas escenas que esta técnica se utiliza para dar mayor profundidad y amplitud a un plano, moviéndose ésta de forma horizontal hacia arriba y hacia abajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de velocidad de obturación

Tipos de ángulo

Escritura audiovisual